Tengo un Plan!….en Copias de Seguridad ;)

Tengo un Plan!….en Copias de Seguridad ;)

Hoy os queremos hablar (remover la conciencia realmente) de la copia de seguridad, ese sistema tan importante tanto para los que trabajamos con equipos y sistemas informáticos como para aquellos que disfrutan de la tecnología en su tiempo libre u ocio.

¿Qués es?
La/s copia/s de seguridad no es más que una copia de los datos almacenados en nuestro equipo, portátil o servidor/es con el único fin de tener un medio para recuperarlos en caso de perdida, daños o modificación incorrecta de dichos ficheros (sí, hay veces que toca recuperar datos debido a que se han modificado incorrectamente).

¿Por qué debo hacer una copia de seguridad?
Hazte otra pregunta, ¿que valor tiene para ti tus datos? Seguramente que si tienes una empresa / negocio que trabaje herramientas informáticas, ese «valor» aumenta considerablemente (por no decir que es incalculable).

Entendido, ¿Cómo hago una buena planificación de copias de seguridad?
Decidir que se va a incluir en una copia de seguridad, a priori, no parece difícil. Planificar cuando, como y donde se copian esos datos toma otro tipo de decisiones:

– Análisis del total de datos a copiar.

– Como copiar esos datos (con que software de backup).

– Cuando copiar esos datos.

– Donde hago la copia de seguridad.

En empresas / negocios, normalmente, tendemos a centralizar la información para que sea accesible por aquellos trabajadores que hacen uso de los datos y programas (Carpetas Departamentales con documentos, programas de gestión, etc). Esta manera de gestionar los datos facilita tanto el análisis como la ejecución de la copia, ya que sólo tenemos un punto de copia.

Si por el contrario, cada ordenador alberga sus propios datos, «complica» un poco más la planificación y ejecución de las copias.

En ámbos casos, nos queda definir cuando y donde. Según